Posted by : MAKUTEROS septiembre 27, 2015


Makuteros Family Run - Carretera de la Muerte - Bolivia

Tercer día en La Paz. Emprendemos una de las actividades más extremas de la Ruta del Cóndor: el descenso, en bici de montaña, por la Carretera de la Muerte. No es una actividad recomendada para hacer con niños por su peligrosidad (bajas por un camino de tierra de poco más de 2 m en algunos tramos, con caídas de hasta 400 metros de altura). ¿Quiere decir eso que si viajas con niños no puedes hacer esta actividad? NO, ya que la empresa te ofrece la posibilidad de que los niños vayan en la furgoneta de apoyo que va detrás todo el tiempo durante el descenso. 


Makuteros Family Run - Carretera de la Muerte - Bolivia


Compartimos excursión con 3 chicos de Australia y un inglés. Antes de empezar la ruta hay que mojarse los labios con aguardiente para pedir por protección, es una creencia boliviana. Nuestro guía (Edy) lleva 10 años haciendo esta ruta con Barracuda Tours. En 1998 sólo dos empresas realizaban este descenso, ahora son 65 en total las que lo hacen. Desde el principio Edy deja claro que, lo más importante es respetar las normas y no ir de fitipaldi. Prohibido hacer fotos en marcha. El último accidente lo tuvo una chica haciéndose un selfie, se despeñó. El 99% de los accidentes en bici (gente despeñada) vienen por exceso de confianza unido a exceso de velocidad. El 50% de los que han muerto practicando Mountain Bike son de nacionalidad israelí. De hecho, un monumento se erige en su memoria a mitad del recorrido. Como he dicho antes, no es una actividad para niños, así que Candela y Mateo van el la furgoneta de apoyo, que nos sigue detrás, durante todo el descenso. Nos reunimos con ellos en las paradas.

La bajada se estructura en etapas: la 1ª parte son 25 km que trascurren por carretera asfaltada; la 2ª 35 km por un estrecho camino de tierra con piedras, en total hacemos 17 paradas. Se baja desde los 4700 m hasta los 2200 (hay un desnivel de 2500 metros). El recorrido comienza en un altiplano cercano a La Paz y finaliza en Coroico.

Makuteros Family Run - 1er tramo de la Carretera de la Muerte - Bolivia

Makuteros Family Run - 2do tramo de la Carretera de la Muerte - Bolivia

Esta carretera tiene el triste record de ser una de las más accidentadas del mundo. Ésta era la vía principal de acceso entre La Paz y Coroico hace años y, para más Inri, a alguien se le ocurrió que fuera de doble sentido. La mayor parte de accidentes fueron autobuses y camiones que tenían que recular para dejar pasar a otros vehículos en sentido contrario. 

En Bolivia tienen la costumbre de poner cruces en los lugares donde ha habido accidentes con víctimas mortales, esta carretera está llena de cruces. Uno de los accidentes más graves fue el de un bus que, en 1983, se precipitó con 108 personas a bordo y una enorme roca se desprendió y cayó encima del autobús. Una cruz negra señala el lugar. Es la única carretera de Bolivia en la que se circula por la izquierda, x el lado del precipicio, lo que da bastante yuyu. Al parecer así los conductores de camiones pueden ver con exactitud la distancia de su rueda al precipicio, en los pasos más estrechos. Hay tramos en obras para acondicionar la carretera a vehículos más grandes. La verdad que el paisaje es impresionante.     Edycamino@gmail.com (guía)



Nuestro descenso transcurre con calma, cada uno a su ritmo, sin hacer locuras, disfrutando de un paisaje alucinante, una actividad deportiva muy adrenalínica y reuniéndonos en los puntos de parada que el guía nos va marcando cada tramo. La parte más chula para mi es cuando arranca el tour (la bajada por la carretera asfaltada hasta que llegas al camino de tierra) y los primeros kilómetros de este camino. Es cuando la vegetación es más frondosa. A medida que desciendes el clima se hace más tropical y más llano, hace calor y todo es más seco. Nuestro tour finalizó en un restaurante donde comimos pasta y nos dimos un refrescante baño en el río. 








MIRA EL VIDEO de nuestra experiencia en la Carretera de la Muerte


A todos aquellos que queráis recomendar algún campamento o compartir vuestra experiencias/dudas os animamos a hacerlo en los comentarios. Si os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila


Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © FAMILY RUN - BOLIVIA - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -